Los legisladores han propuesto de medidas, para proteger a los inquilinos que son inmigrantes indocumentados de arrendatarios que quieran aprovecharse de la situación legal de los inquilinos como; incrementar abusivamente las rentas o no hacer reparaciones que las viviendas necesitan o amenazarlos con reportarlos con ICE, si no desalojan, entre otros.
Entre las medidas están:
La medida AB 291; que prohibiría a los dueños de departamentos o de casas de renta, mostrar a las autoridades de migración, información personal, relacionada con el estatus migratorio de sus inquilinos, ya que los arrendatarios tienen información personal como números de seguro social o ITIN, como cuantas personas hay en la vivienda, nombres, direcciones entre otro tipo de información.
Esta medida ya fue aprobada, solo falta que sea firmada por el gobernador Jerry Brown.
La medida AB 299, esta prohibiría que cualquier entidad pública presione a los dueños/ arrendatarios y/o administradores de propiedades en renta para que obtengan información sobre el estatus de ciudadanía y migración de un inquilino o un prospecto de inquilino.
Esta medida ya fue aprobada en la Asamblea y se encuentra ahora bajo revisión en un comité del Senado.
De igual manera el gobernador Jerry Brown, aprobó 30 millones de dólares, los cuales serán destinados para dar asistencia y ayuda a los dreamers. El dinero será utilizado para ayudar a los jovenes en servicios legales para guiarlos en la renovación de sus permisos antes del 5 de octubre.